SMIT

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Sistema Mesoamericano de Informacion Territorial
para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales

La región mesoamericana, comprendida por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, esta continuamente expuesta a diferentes tipos de amenazas naturales y al alto grado de vulnerabilidad existente. Estos eventos afectan negativamente el desarrollo, poniendo en riesgo no sólo a las poblaciones sino a la infraestructura física, principalmente vinculada a sectores como la educación, la salud, el transporte, las telecomunicaciones y la generación y distribución eléctrica; teniendo los países que reorientar sus escasos recursos de inversión pública y privada hacia actividades de emergencia y reconstrucción, cada vez que ocurre un desastre. Sólo durante los últimos veinte años, en la región Centroamericana, han fallecido alrededor de 32 mil personas, 23 millones han sido afectados a causa de desastres naturales y las pérdidas económicas sobrepasan los $34 mil millones de dólares.

Si bien es imposible evitar que los fenómenos naturales ocasionen daños y pérdidas, es posible reducir de manera sustancial la vulnerabilidad socioeconómica siempre y cuando haya una buena planificación del uso del territorio basado en información oportuna y confiable y en la incorporación de políticas regionales coherentes con el manejo de los recursos naturales.

En diciembre de 2008 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una cooperación técnica no reembolsable a fin de apoyar el desarrollo del “Sistema de Coordinación Mesoamericano de Información Territorial para la Reducción de Riesgo de Desastres Naturales (SMIT)”, que se impulsa en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica). La Unidad Ejecutora Central (UEC) del Proyecto es el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), ubicada en Panamá.

El SMIT ha creado este portal como instrumento de gestión de conocimiento territorial que permitirá planificar y ejecutar acciones de desarrollo que considerando las amenazas o peligros en la región mesoamericana.

Este portal cuenta con las siguientes herramientas en línea:

GeoPortal

Herramienta para el registro, control, ordenamiento de Metadatos de Datos Espaciales y gestión de Servicios de Mapas Web
(Web Map Services  - WMS).

Mapas Online

Sistema que ofrece la capacidad de visualizar, combinar, seleccionar y realizar consultas en capas de información y datos cartográficas.

Foro

Componente de discusión entre usuarios del sistema que permite optimizar el intercambio de datos e información de una manera mas eficiente.

Documentación

Herramienta para compartir documentación estructurada en directorios de manuales, guías, fotos, animaciones y videos que sirven como referencia para el seguimiento apropiado de las tareas y actividades de los países.

 

BelizeColombiaCosta RicaEl SalvadorGuatemalaHondurasMéxicoNicaraguaPanamáRepública Dominicana